ADECUACIÓN DEL RIESGO AL CICLO ECONÓMICO. RATINGS

Todo preparado para estudiar de nuevo los ratings de riesgo a nuestros clientes, analicemos incrementar el crédito a estas empresas, vamos a venderle más a esta cuenta que amplía su catálogo de productos o a abierto nueva sucursal y sobretodo antes de que lo hagan nuestros competidores”.

Todo lo anterior es lo que viene, tras vacas flacas y cierres por todos lados, las empresas supervivientes hinchan sus pulmones. ¿Cómo readaptamos nuestras políticas de riesgo?. Vamos a comentar un solo punto en relación a ello;

El valor principal, como ha sido siempre reside en  la Información y experiencia propia del proveedor, pero respecto los Informes comerciales y demás complemento clave para lo primero es importante tener en cuenta los ciclos económicos y como los soportan.

El informe comercial tradicional, de fuentes oficiales,  nos retrotrae en el mejor de los casos a información oficial del último cierre, más un análisis dinámico de uno o dos más atrás. Esto conlleva un Rating u opinión de crédito basado en el último lustro por decir algo, vamos a tener la foto postciclica de la crisis.

Ahora que ya nos han dado los palos y sabemos los problemas de unos u otros, los vemos en los balances y obtenemos los ratings negativos que antes nos hubieran puesto sobreaviso. Este problema llega de igual manera al seguro de crédito;  “como explico yo que ahora va bien, si en las últimas fotos salía mal….”. No cubrirán los nuevos pedidos por falta de rating. Tras años en donde los ratings podrían hasta pillarse los dedos dado que muchas empresas-cliente iban a peor, ahora sucede lo contrario en aquellas que están mejorando

La única solución y no por ello fácil ni a veces posible es ajustar tú política de riesgos al ciclo económico.  Los ratings ahora pueden pecar por defecto, y además es como debe ser si solo se tiene información desactualizada o no investigada.  La cuestión es clara;  actualizar.

No comments yet.

Deja un comentario

INFORSA comunica

Presentación del libro ”Guía práctica para el Recobro de Deudas”, de P.Brachfield

4 Mayo, 2017Ver más noticias >

INFORMES ACTUALIZADOS. ADAPTACIÓN AL CAMBIO

11 Abril, 2017Ver más noticias >