Inforsa comunica

Presentación del libro ”Guía práctica para el Recobro de Deudas”, de P.Brachfield

Como parte de los foros de debate y manuales de uso recomendados por el Área de Formación de INFORSA os hacemos participes del próximo acto ofrecido por el Col·legi d’ Economistes de Catalunya;

Presentación del nuevo libro del profesor P.Brachfield: ”Guía práctica para el Recobro de Deudas. Cómo obtener porcentajes de recobro más elevados y hacer jaque mate a los morosos”, publicado por FC Editorial

La presentación tendrá lugar el próximo Lunes 8 de mayo de 2017 a las 19:00 horas en el Auditorio del Col·legi d’ Economistes de Catalunya (Plaça Gal·la Placídia, 32, Barcelona)

Intervinientes:

Sr. Joan B. Casas, degà del Col·legi d’Economistes de Catalunya.

Sr. Pere Brachfield, Consultor especialista en morositat i en la recuperació d’impagaments. Professor de credit management en EAE Business School y president de APGR

Sr. Mariano Domingo, representant de FC Editorial, que ha publicat el llibre i director general de la Unió Patronal Metal·lúrgica i Unió Metal·lúrgica Catalana.

Presentación:

Sr. Jordi Goula, economista i periodista especialitzat en continguts econòmics amb una llarga trajectòria professional a La Vanguardia.

 

Link para inscripción al acto:

http://www.coleconomistes.cat/Eventos/wf_curso.aspx?IdMenu=d94ff862-99b6-463b-bde4-de56a1789838&Cod=9757&Idioma=ca-ES

 

INFORMES ACTUALIZADOS. ADAPTACIÓN AL CAMBIO

Algunos indicios parecen indicar la progresiva salida de la llamada crisis económico financiera. El alza progresiva de la inversión, el consumo y la contratación empuja progresivamente el grifo del crédito financiero y este retroalimenta la economía.

Pero parece ya indiscutible aceptar que el mundo que ahora está ahí fuera ha cambiado.  Las empresas que estamos en el ámbito del crédito y del riesgo cometeríamos un grave error si nos consideráramos ajenas a ello.

En los próximos años vamos a ser testigos de varias confluencias que afectarán a los flujos de negocio y mercados. Por una parte la huella de la crisis cambiará paradigmas de crecimiento, de riesgo y de políticas comerciales.  A ello deberemos sumar la nuevas dinámicas basadas en el “CO” , croselling, cobranding, coworking, cofounding…  estas sinergias se deben tener en cuenta al analizar proyectos, créditos y riesgos.

Tendremos un mundo cada vez más globalizado e instantáneo, en donde las nuevas tecnologías serán de obligado cumplimiento, no es de olvidar que ya está cercano el tiempo en donde la generación Nativa Digital estará en los cargos directivos, tanto de pymes como de grandes estructuras. No podremos interactuar con ellos desde el analfabetismo digital, por mucho que creamos que nuestro sector es tradicional; Un Informe de riesgos que no sea inmediato, portable e integrable estará destinado al fracaso tanto como que llevar un Pen a una reunión estará ya obsoleto en breve.

ADECUACIÓN DEL RIESGO AL CICLO ECONÓMICO. RATINGS

Todo preparado para estudiar de nuevo los ratings de riesgo a nuestros clientes, analicemos incrementar el crédito a estas empresas, vamos a venderle más a esta cuenta que amplía su catálogo de productos o a abierto nueva sucursal y sobretodo antes de que lo hagan nuestros competidores”.

Todo lo anterior es lo que viene, tras vacas flacas y cierres por todos lados, las empresas supervivientes hinchan sus pulmones. ¿Cómo readaptamos nuestras políticas de riesgo?. Vamos a comentar un solo punto en relación a ello;

El valor principal, como ha sido siempre reside en  la Información y experiencia propia del proveedor, pero respecto los Informes comerciales y demás complemento clave para lo primero es importante tener en cuenta los ciclos económicos y como los soportan.

El informe comercial tradicional, de fuentes oficiales,  nos retrotrae en el mejor de los casos a información oficial del último cierre, más un análisis dinámico de uno o dos más atrás. Esto conlleva un Rating u opinión de crédito basado en el último lustro por decir algo, vamos a tener la foto postciclica de la crisis.

Ahora que ya nos han dado los palos y sabemos los problemas de unos u otros, los vemos en los balances y obtenemos los ratings negativos que antes nos hubieran puesto sobreaviso. Este problema llega de igual manera al seguro de crédito;  “como explico yo que ahora va bien, si en las últimas fotos salía mal….”. No cubrirán los nuevos pedidos por falta de rating. Tras años en donde los ratings podrían hasta pillarse los dedos dado que muchas empresas-cliente iban a peor, ahora sucede lo contrario en aquellas que están mejorando

La única solución y no por ello fácil ni a veces posible es ajustar tú política de riesgos al ciclo económico.  Los ratings ahora pueden pecar por defecto, y además es como debe ser si solo se tiene información desactualizada o no investigada.  La cuestión es clara;  actualizar.

Crédito y Recobro ante La Ley Seg Priv 5/2014: El gestor de riesgos ante el impacto de la nueva situación legal.

Las actuales necesidades de riesgos y su marco legal difieren de las habituales en los últimos años, La necesidad de información de personas físicas y muchos aspectos de las personas jurídicas solo puede ser obtenida por Investigadores Privados habilitados legalmente para ello según Ley Seg Priv 5/2014.

Muchas de las tradicionales actuaciones de Entidades de recobro y operadores diversos han tenido o tendrán que ser moduladas, cambiadas o eliminadas debido al Impacto del nuevo escenario normativo. Asimismo quienes contraten dichos servicios deberán estar atentos al cambio que supone y ser escrupulosos con aquellos colaboradores que puedan ver afectados sus servicios. El análisis de datos personalizado, la verificación y contraste pormenorizado de información, la investigación de autónomos y profesionales. La necesidad de evaluar la rentabilidad de los procesos judiciales o de recobro previo a invertir en ellos….son algunos de los ámbitos afectados por dicha Ley.

Informes Comerciales SI !!! ¿Pero Cuáles?

Durante años los informes estandarizados, homogéneos, de fácil acceso y aún más rápida entrega han dominado un sector donde la inmediatez y  la accesibilidad on-line eran suficiente para cubrir las necesidades de la mayor parte de departamentos Financieros.

Progresivamente esta tipología de Informes fueron añadiendo valoraciones sustentadas en ratings predictivos o reactivos, gráficas y demás arquitectura analítica (semáforos, colores, dibujos…etc) con objeto de facilitar la ardua tarea de decidir y validar o no acciones sobre clientes.

Este tipo de información en muchos casos ha acabado sirviendo más como una obligación administrativa por repetición para filtrar los casos claros o con incidencias que como la valiosa herramienta estratégica originaria.

Cuando un departamento de riesgos, incluye en su protocolo para todos los expedientes la obligatoriedad de adjuntar informe comercial, debe recordar que no es un mero documento adjunto a archivar ante futuras auditorías.

En un mundo cada vez más especializado el decisor de una empresa debe tener a su disposición (dado que hoy es posible), todas las herramientas de consulta que le sean posibles y ahí es donde un informe investigado, a medida del negocio y de la necesidad, cumple al máximo ese requerimiento.

Ahí es donde un tradicional gasto administrativo puede convertirse en una inversión financiera de éxito.

INFORSA comunica

Presentación del libro ”Guía práctica para el Recobro de Deudas”, de P.Brachfield

4 Mayo, 2017Ver más noticias >

INFORMES ACTUALIZADOS. ADAPTACIÓN AL CAMBIO

11 Abril, 2017Ver más noticias >